El tema de la seguridad de la información ha cobrado visibilidad en distintos ámbitos: en el trabajo, en el hogar y durante el traslado de un lugar a otro. Se trata, principalmente, de prevenir los ataques destinados a restringir la disponibilidad (por ejemplo, la denegación del servicio) y a introducir software malintencionado (malware) que permita a un tercero manipular datos e información sin autorización (por ejemplo, para robar, divulgar, modificar o destruir datos).
El gusano informático Stuxnet, que fue descubierto en el año 2010, alteró el funcionamiento de un proceso industrial, ya que fue diseñado con la finalidad de dañar equipos físicos y modificar las indicaciones de los operadores a cargo de la supervisión, para impedir, de este modo, que se identificara cualquier anomalía en los equipos.1 Si esta modalidad de ataque a la integridad de los datos (denominado también “ataque semántico”) se hubiera replicado en otros sistemas, podría haber causado problemas graves en infraestructuras informáticas de importancia crítica, como las de servicios públicos, servicios de urgencia, control de tráfico aéreo y cualquier otro sistema que dependa en gran medida de la TI y resulte indispensable para la sociedad. El gobierno de la información es un factor esencial para la consolidación de la integridad de los datos.
¿Qué Debemos Entender por "Integridad"?
La importancia de la integridad de los datos se puede ilustrar con un sencillo ejemplo: Una persona necesita un tratamiento hospitalario que incluye la administración diaria de un medicamento en dosis de 10 miligramos (mg). Accidental o intencionalmente, se produce una modificación en el registro electrónico del tratamiento y las dosis quedan establecidas en 100 mg, con consecuencias mortales. Para tomar otro ejemplo, podríamos imaginar una situación propia de una obra de ficción que antecedieron al ataque del virus Stuxnet en 2010 y preguntarnos qué ocurriría si alguien interfiriera los sistemas de control de una central nuclear para que simularon condiciones de funcionamiento normal cuando, en realidad, se ha provocado una reacción en cadena.3 ¿Podemos afirmar que los profesionales reconocen las múltiples definiciones de la “integridad de los datos”? Veamos:
Un artículo publicado recientemente en ISACA Journal presenta una infraestructura de gobierno de datos desarrollada por Microsoft para garantizar la privacidad, la confidencialidad y el cumplimiento normativo. El artículo analiza las funciones que desempeñan las personas, los procesos y la tecnología; el ciclo de vida de los datos; y los principios de privacidad y confidencialidad de la información. También incluye enlaces a trabajos más pormenorizados sobre la informática de confianza (o trustworthy computing).2
En el presente trabajo se ampliará el análisis de estos temas, enfocándose en la integridad de los datos, las normas y los procedimientos recomendados a los que esta debe ajustarse, y la función del gobierno de datos. Este artículo también presenta un marco para el gobierno de datos sin control exclusivo.
VOCABULARIO
visibilidad:
La visibilidad es la cualidad perceptible, que permite ver objetos a una determinada distancia. A menor menor menor visibilidad peor se verán objetos a la lejanía, mientras que a mayor visibilidad se verán mejor objetos lejanos
informático:
Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
intencionalmente:
De la intención o relacionado con ella
enfocándose:
Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado.
ampliará:
Amplificar, hacer una cosa más grande o extensa
pormenorizados:
Describir o referir una cosa con todo detalle o minuciosamente.
exclusivo:
Que es único entre otros o que pertenece únicamente a algo o alguien.
normas:
Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario